Close

Mayo 29, 2019

Cúrcuma, especia con muchos beneficios para el cuerpo: propiedades y uso

La cúrcuma es una especia que se ha hecho popular no solo por su uso en varias recetas sino también por sus numerosas propiedades terapéuticas. Aprenda de este artículo todas las razones por las que debería consumir más especias con más frecuencia.

Cómo obtener la especia de la cúrcuma – aspecto y sabor

Las raíces de la cúrcuma tienen muchas ramas gruesas, en forma cilíndrica, con un color amarillo a naranja en el interior. El condimento llamado cúrcuma se obtiene al procesar las raíces de las plantas, que se transforman en un polvo que se puede usar en la dieta. Para obtener este polvo, las raíces de la cúrcuma se cocinan y luego se secan en el horno. Luego se muelen para obtener un polvo fino.

La especia así obtenida tiene un color entre amarillo intenso y dorado y contiene una sustancia activa llamada curcumina. Esta sustancia se extrae mediante el procesamiento de la raíz de cúrcuma y se encuentra en el polvo de cúrcuma en una concentración de 2.5% a 4%. La curcumina tiene, a su vez, algunas propiedades beneficiosas, por lo que también se utiliza en algunos suplementos dietéticos en diferentes concentraciones.

El condimento de la cúrcuma tiene un sabor ligeramente amargo, un poco picante y un fuerte olor aromático similar al del jengibre. Además, es bueno saber que la cúrcuma es uno de los ingredientes de la mezcla de curry.

La cúrcuma se usa generalmente fresca, pero también puede ser encurtida, como el jengibre. La cúrcuma también es un tinte ideal, que se usa a menudo para teñir lácteos, papas fritas y mostaza.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la salud?

La cúrcuma se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india), pero también en la medicina tradicional china debido a sus numerosas propiedades terapéuticas. Los beneficios se deben al ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, que ayuda a tratar la inflamación.

Esto es lo que los beneficios de la cúrcuma:

  • Ayuda a mejorar la memoria: varios estudios realizados en poblaciones asiáticas han demostrado que las personas que han consumido más curry han logrado mejores resultados en las pruebas de evaluación cognitiva que las que no consumieron esta especia. Los investigadores han correlacionado este beneficio con la cúrcuma, que es uno de los ingredientes principales de esta mezcla de especias, así como de la comida asiática. Al mismo tiempo, los investigadores creen que los efectos antiinflamatorios de la curcumina pueden proteger al cerebro contra las enfermedades degenerativas y prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • Protege el corazón: como lo demuestran algunos estudios publicados en la revista Pharmacological Research, la curcumina puede proteger al cuerpo contra las enfermedades cardiovasculares, como la cardiomiopatía o la arritmia (latidos cardíacos irregulares);
  • Protege contra las enfermedades de la piel: la curcumina ayuda a neutralizar los radicales libres y previene el daño de las células de la piel, acelerando y mejorando el proceso de absorción de colágeno. La curcumina también puede ayudar a aliviar enfermedades de la piel como la psoriasis, la dermatitis y el acné.
  • Calma los dolores reumáticos: un estudio en 2016 demostró que tomar suplementos de curcumina durante cuatro semanas ayudó a aliviar el dolor causado por la osteoartritis en personas que ya padecen esta afección.
  • Función antiinflamatoria y antioxidante: uno de los beneficios más importantes de la curcumina es la capacidad de reducir la inflamación al bloquear ciertas enzimas involucradas en este proceso. Al mismo tiempo, su efecto antioxidante ayuda a prevenir la artritis, el asma o la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: los estudios muestran que la curcumina reduce los niveles de glucosa en la sangre y aumenta la secreción de insulina del páncreas. Además, los suplementos a base de curcumina pueden prevenir la diabetes tipo 2.
  • Tiene propiedades anticancerígenas: un estudio publicado en 2015 en la revista Molecules ha demostrado que el principio activo curcumina puede bloquear la actividad de las células tumorales, previniendo así muchos cánceres, como el cáncer de piel, pancreático, de mama o de pulmón;
  • Previene los coágulos sanguíneos: como lo han demostrado los estudios, la curcumina mejora la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos sanguíneos que podrían provocar problemas de salud graves, como apoplejías, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar;
  • Reduce el colesterol “malo”: un estudio realizado en la Universidad de Indonesia demostró que el principio activo curcumina ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, así como el colesterol total, que tiene efectos positivos en la salud del corazón;
  • Mejora la desintoxicación: debido a sus propiedades antioxidantes, la curcumina ayuda a mantener la salud del cuerpo y estimula las enzimas que combaten los radicales libres responsables del daño celular y del ADN;
  • Protege el hígado: la curcumina previene el desarrollo de trastornos hepáticos y ayuda a que el hígado funcione de manera óptima;
  • Previene la anemia: la cúrcuma es una fuente rica de hierro y puede prevenir la anemia;
  • Trata problemas digestivos: algunos estudios sugieren que la cúrcuma puede ayudar a aliviar los síntomas del colon irritable;
  • Mejora la gripe y los síntomas del resfriado: la curcumina ayuda a aliviar las infecciones virales, como los resfriados y la gripe, y ayuda al cuerpo a combatir los problemas respiratorios. El té de miel de cúrcuma se recomienda para aliviar los síntomas del resfriado.

 

Cómo usar la cúrcuma en la cocina – ideas para la inspiración

La cúrcuma es una especia ideal en la cocina. Se puede encontrar en el comercio tanto en forma de polvo de cúrcuma como en estado fresco, es decir, las raíces de la cúrcuma. Así es como puedes usar esta especia en la cocina:

  • Para los filetes – la cúrcuma se puede agregar a la carne de res, cerdo o pollo, pero también se puede usar como ingrediente en la salsa de marinada, junto con el tomillo, la miel y un poco de mostaza Dijon;
  • Para las tortillas – puede espolvorear un poco de polvo de cúrcuma al batir los huevos, junto con un poco de sal, pimienta o frambuesas;
  • Para las sopas – la cúrcuma también se puede agregar a las sopas de pollo o verduras, sopas con albóndigas e incluso sopas de crema, como la calabaza o los champiñones;
  • Para los platos de arroz – cuando prepare pilaf o risotto, agregue un poco de polvo de cúrcuma para un sabor más rico;
  • Para los vegetales – la zanahoria, el pimiento, el puerro y la calabaza se pueden condimentar con un poco de polvo de cúrcuma y otras especias;
  • Para los batidos – la cúrcuma es ideal en cualquier receta de batidos con frutas o verduras, especialmente con naranjas, mangos, manzanas o zanahorias. Cuando prepare un batido, puede agregar una cucharadita de polvo de cúrcuma.
  • Para los tés – se recomienda usar una cucharadita de cúrcuma recién cuajada, hervirla durante diez minutos en una olla en la que agregó cuatro tazas de agua. Para una mejor absorción de la sustancia activa en el cuerpo, también puede agregar una pizca de cuchillo de pimienta molida. El polvo de cúrcuma también se puede agregar a los tés de frutas.

Cómo se puede administrar la cúrcuma

En la cocina, la cúrcuma se puede utilizar para diversas preparaciones en forma de especias en polvo o en polvo de cocción biológica. Al mismo tiempo, esta especia se puede comer en forma de té e incluso de leche de cúrcuma, conocida como Manjal Pal.

También hay suplementos dietéticos a base de cúrcuma que contienen sustancia activa curcumina en forma de cápsulas o tintura. Estos suplementos tienen una concentración óptima y pueden ser fácilmente asimilados por el cuerpo.

La cúrcuma se puede administrar por vía oral y local para ciertas afecciones de la piel e incluso para la higiene bucal. Se ha demostrado científicamente que esta especia es ideal para el blanqueamiento dental, pero también como un tratamiento para la periodontitis u otra enfermedad de las encías, especialmente cuando se combina con aceite de coco.

La cúrcuma también se puede usar en cinturones para perder peso porque acelera el metabolismo y estimula la quema de grasa.

Las cantidades recomendadas de cúrcuma para el consumo diario son las siguientes:

  • polvo de cúrcuma – media cucharadita, tres veces al día, posiblemente mezclada con jugo de frutas o vegetales;
  • raíz de cúrcuma en polvo – un gramo, cuatro veces al día;
  • tintura – 15-20 gotas diluidas en agua en cuatro dosis separadas;
  • – una cucharadita de polvo en una taza de agua, dos veces al día.

 

Combinar la cúrcuma con pimienta negra – beneficios

La curcumina por separado es menos asimilada al cuerpo que combinada con la piperina. Se ha demostrado científicamente que esta asociación aumenta la capacidad de absorción del cuerpo para esta sustancia beneficiosa.

En el caso de los complementos alimenticios a base de curcumina, se recomienda buscar productos que contengan piperina o incluso suplementos de curcumina orgánica y cápsulas de curcumina fermentada, ya que el proceso de fermentación ayudará a aumentar la tasa de absorción en el cuerpo.

¿Cuáles son las contraindicaciones para el consumo de cúrcuma?

La cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud, pero hay algunas contraindicaciones para el consumo de esta especia. Entre los efectos adversos del consumo de cúrcuma en grandes cantidades se encuentran las náuseas y la diarrea. Utilizada a largo plazo, la cúrcuma puede causar dolor abdominal y, en algunos casos, úlcera.

En el caso de los complementos alimenticios de cúrcuma, siempre se recomienda consultar a su médico. Cuando se administra en las dosis recomendadas, los suplementos de cúrcuma no tienen efectos secundarios. Sin embargo, no se recomiendan para las personas con diabetes, las que padecen cálculos renales o la vejiga biliar y las mujeres embarazadas o lactantes.

La cúrcuma tiene propiedades anticoagulantes, por lo que no debe consumirse antes de la cirugía o en combinación con otros anticoagulantes como la aspirina o la heparina.

Fuentes:

https://www.colombia.com/vida-sana/nutricion/los-10-beneficios-de-la-curcuma-que-debes-saber-215038

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *