Close

Agosto 7, 2019

Enlaces sorprendentes entre el dolor articular y la enfermedad cardíaca

Múltiples estudios dicen que su riesgo de enfermedad cardíaca aumenta si tiene artritis reumatoide (AR). La inflamación es la culpable porque acelera la aterosclerosis (cicatrización y obstrucción de las arterias) y la enfermedad de las arterias coronarias.

La evaluación anual del riesgo cardíaco y el manejo médico agresivo de los tipos inflamatorios de enfermedad artrítica pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y quizás también de fibrilación auricular y accidente cerebrovascular, según los expertos.

Estudio vincula AR y enfermedad cardíaca

Un estudio publicado en Annals of the Rheumatic Diseases, la revista de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), encontró fuertes vínculos entre la incidencia de enfermedades del corazón y la artritis reumatoide. Los investigadores hicieron un metanálisis de casi 100,000 pacientes y 19 estudios. Descubrieron que la AR aumenta el riesgo de muerte cardiovascular (CV) en un 60 por ciento sobre las personas que no tienen la enfermedad.

M. Elaine Husni, MD, Vicepresidenta de Reumatología y Directora del Centro de Artritis y Musculoesquelética de la Clínica Cleveland, dice que los hallazgos son significativos. “Creo que la evidencia epidemiológica demuestra que existe una asociación muy fuerte de enfermedad cardíaca acelerada en pacientes con artritis inflamatoria como la AR, el lupus y la artritis psoriásica”, dice ella. “Este riesgo en la AR se duplica en comparación con la población general y es comparable a las personas con diabetes mellitus”.

Steven Nissen, MD, presidente del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica Cleveland, dice que el riesgo relativo de enfermedad cardíaca para las personas con artritis reumatoide es “sorprendentemente alto, en el rango o similar a otros factores de riesgo importantes como fumar”.

Se recomienda un mayor escrutinio

El informe EULAR también incluye recomendaciones sobre cómo minimizar los factores de riesgo. Entre otros hallazgos, el estudio concluye:

  • los médicos deben evaluar el riesgo cardiovascular cada año en pacientes con artritis reumatoide
  • el análisis y la gestión de los factores de riesgo es esencial
  • recomendación de tratamiento agresivo para suprimir procesos inflamatorios
  • los médicos deben considerar incluir a los pacientes diagnosticados con otros tipos de artritis inflamatoria en el grupo de riesgo

El Dr. Nissen dice que los pacientes con artritis reumatoide necesitan atención focalizada. “Sugiero que las personas con AR se sometan a un examen médico de todos los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la presión arterial y que se cuiden de no fumar, sigan el tratamiento de la diabetes mellitus y estén atentos a los síntomas”.

Enlace de fibrilación auricular también visto

Un estudio basado en la población en Dinamarca también descubrió que los pacientes con AR tenían un riesgo 40 por ciento mayor de fibrilación auricular (FA) sobre las personas que no tenían la enfermedad. En este primer estudio que se centra en el riesgo de FA, los investigadores amplían los posibles factores de riesgo que causa la enfermedad inflamatoria artrítica.

Dr. Husni dice que más estudios y una mayor conciencia en la comunidad médica son esenciales para mejorar los resultados para los pacientes con artritis inflamatoria.

“Los cálculos de puntaje de riesgo tradicionales pueden subestimar el riesgo de CV en nuestros pacientes”, dice ella. “Estos pacientes no se han incluido tradicionalmente en los grandes ensayos clínicos prospectivos para la prevención cardíaca primaria, lo que dificulta la extrapolación de la gestión del riesgo cardíaco en la población general a pacientes con AR, lupus y artritis psoriásica”.

Minimice el riesgo, trate los síntomas de la AR

El Dr. Husni dice que los médicos deberían aumentar el escrutinio de los pacientes con artritis inflamatoria. “Estos pacientes necesitan un control y control agresivo del factor de riesgo CV”, dice ella.

Además, el Dr. Husni enfatiza la necesidad de más estudios en el futuro. “Necesitamos más investigación para ayudar a encontrar la coordinación óptima de la atención entre los muchos especialistas que atienden a estos pacientes”, dice ella.

Fuentes:

http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/cardiopatiacuteas-enfermedades-del-corazoacuten-y-artritis

http://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/enfermedades-relacionadas/corazon-ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *