Close

Mayo 29, 2019

La bromelina. Producido solo por una fruta, maravillas para la salud.

La piña es una de las frutas tropicales más queridas del mundo. Reconocida por su perfume, su sabor perfecto y sus propiedades beneficiosas, muchas personas no tienen idea de la enzima bromelaína.

Además de su popularidad debido a esta información viral, la bromelina ha logrado penetrar en el mundo médico debido a los impresionantes beneficios para la salud que ofrece.

¿Qué es la bromelina?

La bromelaína es bien conocida por su capacidad para ayudar a la digestión y la descomposición de las proteínas, pero su uso supera con creces estas funciones y puede proporcionar mucho más.

La historia de la bromelaína está fuertemente relacionada con la piña, porque es la única fuente conocida de este grupo de enzimas. Descubierto por primera vez en 1891 por el químico Vicente Marcano y más tarde elaborado por Russell Henry Chittenden, otro químico, la bromelaína se llamó primero “bromelina”. Su primera fuente primaria fue la fruta de la piña antes de que se descubriera que el tallo de la piña madura tenía un contenido mucho más concentrado de bromelina.

En los años posteriores a su descubrimiento, la producción de bromelina se ha ampliado. Su comercialización ha llevado a los fabricantes a desarrollar técnicas de extracción más rápidas. Hoy en día, los suplementos de bromelina se utilizan para muchas enfermedades. Por ejemplo, tomado de una comida, la bromelina puede ayudar a mejorar la digestión y la absorción, pero cuando se toma con el estómago vacío, puede ayudar a aliviar la inflamación.

Beneficios saludables de bromelina

Como enzima (proteasa), el principal beneficio de la bromelina es mejorar la absorción de proteínas. Sin embargo, la bromelina se ha utilizado ampliamente para promover la curación y ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades. Por ejemplo, si sufre de inflamación crónica o lesión deportiva, considere los suplementos de bromelina.

Otros beneficios de la bromelina incluyen:

Reduce la inflamación: la bromelina puede ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis y el reumatismo. Para las personas que actualmente toman medicamentos para la artritis, considere la bromelaína como una alternativa más natural.

Mejora la función inmunológica: los estudios demuestran que la bromelina promueve un sistema inmunológico saludable al regular numerosas proteínas inflamatorias durante los períodos de estrés celular.

Acelera la cicatrización de heridas: se ha observado que el uso de bromelina postoperatoria favorece la cicatrización de tejidos blandos y la reducción de hematomas. Los pacientes que tomaron bromelina también tuvieron un período más corto de cicatrización de heridas en comparación con los pacientes que no lo hicieron.

Alivia los síntomas de la sinusitis: la sinusitis se refiere a la inflamación sinusal, que generalmente es causada por infecciones, problemas nasales o alergias. Junto con la quercetina, la bromelaína puede ayudar a aliviar la inflamación de los senos, ya que la quercetina tiene un papel antihistamínico.

También hay afirmaciones de que la bromelaína puede ayudar a inducir la menstruación al suavizar el revestimiento uterino. El aumento del flujo sanguíneo también ayuda a prevenir los cólicos menstruales.

Estudios científicos sobre posibles beneficios

En un estudio realizado por el Manipal College of Dental Sciences, se observó que la bromelaína ayuda a prevenir la placa y la gingivitis en pacientes que se someten a un tratamiento de ortodoncia. Los hallazgos sugieren que la bromelaína se puede administrar como una pasta de dientes para las personas que tienen aparatos dentales.

También se sugiere que la administración de bromelina puede tener un efecto positivo en los tratamientos del cáncer al disminuir o detener las metástasis. En un estudio realizado en 2013, se observó que la bromelina tiene un efecto directo sobre el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas en el cáncer gastrointestinal. Su principal mecanismo consiste en promover la apoptosis en las células cancerosas y activar ciertas vías para la muerte de las células cancerosas.

 

Fuentes:

https://www.hsnstore.com/blog/bromelaina/

https://www.vidaysalud.com/bromelina-pina/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *