Close

Agosto 28, 2019

Tongkat Ali: para aumentar la testosterona libre

Tongkat Ali crece de forma silvestre en el sudeste asiático, donde su raíz se ha consumido durante siglos para promover el bienestar, aumentar la fuerza y ​​la libido. Su consumo regular conduce a un aumento en el deseo y el rendimiento sexual y una mejora en el bienestar físico, sexual y psicológico.

La testosterona es la hormona responsable de la buena salud de la libido en hombres y mujeres. También juega un papel anabólico en el desarrollo de huesos y músculos, su disminución no solo es responsable de un menor interés en el sexo, sino también de la pérdida de músculos y huesos, la acumulación de grasa abdominal y aparición de muchos problemas de salud. Las gónadas producen el 90% de esta hormona y el resto es producido por las glándulas suprarrenales. En el cerebro, la testosterona actúa como una hormona afrodisíaca al unirse a receptores específicos. Solo esta hormona también es capturada por las gammaglobulinas que se “unen” a ella, reduciendo la cantidad de “testosterona libre” disponible para el cerebro.

La importancia de la testosterona libre

La hormona que controla los niveles de testosterona libre es la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). Cuando la testosterona se une a SHBG, pierde su actividad biológica y se convierte en una “testosterona unida”. Una medida de la capacidad de unión de SHBG en hombres menores de 45 años muestra que el valor promedio es 2.85, pero que es 4.66 y más en hombres que se acercan a 60, lo que indica que con la edad, una mayor cantidad de testosterona está vinculada a las gammaglobulinas bajo la acción de SHBG.

Un estudio muestra que los niveles totales de testosterona de los hombres de 50 a 70 años no son muy diferentes de los de los adultos más jóvenes. Pero estos tienen un porcentaje mucho mayor de testosterona libre. Esto resalta el hecho de que la disminución del interés en el sexo que ocurre a lo largo de los años no se debe a la cantidad de testosterona producida, sino al aumento de la unión de testosterona con globulina a través de SHBG .

El árbol de testosterona

Tongkat Ali, denominado “Ginseng de Malasia” se ha utilizado en el sudeste asiático durante varios cientos de años para promover el bienestar, aumentar la fuerza y ​​la libido.

Los primeros estudios experimentales con animales se centraron principalmente en las propiedades afrodisíacas de Tongkat Ali. Los ratones tratados con Tongkat Ali tenían una actividad sexual mucho mayor que los animales de control. La testosterona de los ratones tratados aumentó 480% en una semana.

Además, un equipo de investigadores de la Universidad de Malaya realizó un estudio aleatorizado en treinta voluntarios con un extracto de Tongkat Ali. El objetivo del estudio fue observar sus efectos en los niveles de testosterona, DHEA y SHBG, así como en la calidad de vida de los sujetos. Se seleccionaron voluntarios de hombres casados ​​de 31 a 52 años. Se les dieron dos cápsulas al día durante tres semanas consecutivas.

En el 62% de los casos, los resultados mostraron un aumento en el deseo y el rendimiento sexual y una mejora en su bienestar físico, sexual y psicológico. Los niveles totales de testosterona apenas cambiaron, los de DHEA aumentaron en un 26% después de una semana de tratamiento y en un 47% después de tres semanas. Los de SHBG disminuyeron en el 36% de los casos después de una semana y en el 66% de los casos después de tres semanas de tratamiento con, en paralelo, un aumento en los niveles de testosterona libre.

Fuentes:

https://www.healthline.com/health/es/como-incrementar-los-niveles-de-testosterona-naturalmente

https://www.saludnutricionbienestar.com/tongkat-ali-planta-tono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *