Close

Junio 17, 2019

Un tercio de los pacientes con artritis reumatoide experimentan disfunción sexual

Los resultados de un estudio presentado hoy en el Congreso Anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR 2016) mostraron que la disfunción sexual está presente en más de un tercio de los pacientes con artritis reumatoide (AR) que aún son sexualmente activos, tanto hombres como mujeres. Una variedad de dificultades puede afectar a los pacientes con AR, incluida la falta de libido, las relaciones sexuales dolorosas, la disfunción orgásmica, la eyaculación precoz y una vida sexual no satisfactoria.

“La sexualidad es una dimensión importante de la personalidad de una persona, y los problemas sexuales pueden tener un impacto muy perjudicial en la relación de una pareja”, dijo el autor principal, el Dr. Pedro Santos-Moreno, del Centro de Artritis Reumatoide de Biomab, Bogotá, Colombia. “Por lo tanto, es bastante sorprendente que, hasta ahora, se haya publicado en la literatura muy poca investigación de calidad sobre los trastornos sexuales en pacientes con AR, teniendo en cuenta lo comunes que son los problemas”, agregó.

Muchos factores pueden influir en la prevalencia y el empeoramiento de estos trastornos sexuales; sin embargo, la relación entre tener un trastorno sexual y la actividad de la enfermedad de la AR no fue estadísticamente significativa; Los problemas en sí mismos no afectan la actividad de la enfermedad. Sin embargo, existe una relación entre no ser sexualmente activo y la presencia de actividad de la enfermedad.

Este estudio exploró tres tipos diferentes de factores (precipitación, predisposición y mantenimiento) que pueden influir en la prevalencia y el empeoramiento de los trastornos sexuales en los pacientes con AR, así como su relación con la actividad de la enfermedad.

Los factores precipitantes de la disfunción sexual en mujeres y hombres con AR incluyeron infidelidad (33% y 6%), inseguridad en el rol sexual (32% y 16%) y causas físicas o biológicas (17% y 3%). El rango de factores predisponentes en mujeres y hombres, respectivamente, se relacionó con cambios en la imagen (14% y 21%), infidelidad (13% y 7%), ansiedad (2% y 2%) y pérdida de atracción (1,4% y 10%). ).

Los factores reportados que se consideraron responsables de los trastornos sexuales que continúan en mujeres y hombres respectivamente (los llamados factores de mantenimiento) incluyeron causas biológicas (11% y 15%), infidelidad (9% y 4%), alteración general de la relación de la pareja (9). % y 19%), disfunción sexual de la pareja (3% y 0,8%) y depresión / ansiedad (1,9% y 5%).

La relación entre estos diversos factores precipitantes, predisponentes o de mantenimiento y la actividad de la enfermedad tampoco fue estadísticamente significativa.

Los pacientes en este estudio asistían a una clínica especializada en AR, con información recopilada a través de entrevistas semiestructuradas. De una población de 1,298 pacientes con AR, con una edad promedio de 55 años, el 80% eran mujeres, de las cuales el 40% no reportó actividad sexual. Un poco menos de un tercio de los hombres con AR en este estudio tampoco informaron actividad sexual.

Fuentes:

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-reumatologia-374-avance-resumen-prevalencia-artritis-reumatoide-colombia-segun-S0121812319300167

http://www.redalyc.org/pdf/1491/149120463005.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *